Elecciones Argentina, “La Nueva Evita”

This is the first post from new guest writer Davin Blu. Please support his blog EclectIdeas. If your Spanish is limited, scroll to the bottom of this post to use the translator.

Ella ha sido llamada “La Nueva Evita” y la “Hillary Latina,” pero este domingo recién pasado, Cristina Fernández de Kirchner hizo historia como ninguna otra mujer tiene en su país. CFK, como la conocen simplemente en Argentina, fue de senador, y de ser la primera dama del país, paso a ser la primera hembra elegida presidente.Fernández necesitaba el 40% de los votos para ganar las elecciones, y de acuerdo al Associated Press indica que ella recibió entre el 42% y el 46% de los votos.

Algunos no recuerdan que ella y su marido ayudaron a la Argentina a salir de la crisis económica en la que vio sumergida en el año 2003 el país. Nadie duraba en la presidencia detrás de tal situación. Kirchners tomaron el control, y ayudaron al país.

En las encuestas del domingo, la mayoría del Argentino convino que ella es la mujer para el trabajo. De hecho, muchos de los 27 millones de Argentinos en edad de votar creen que la política de 54 años de edad, ya ha estado muy envuelta en el gobierno de su marido, atendiendo reuniones de alto nivel y de consejera durante la toma de decisiones importantes. Ellos también creen que su esposo el presidente Nestor Kirchner a quien ella venció, estará muy envuelto en su propio gobierno, aunque detrás del escenario, puesto que él no espera tener ninguna posición oficial.

Kirchner ha gozado de renombre increíble durante su cargo, raramente debajo de 60 por ciento en sus “ratings.” Muchos ven a la pareja como la misma fuerza política. Son “Los Kirchners,” aunque cada uno con un estilo muy diverso. Mientras unos dicen que Kirchner es poco carismático y que CFK es una estrella de rock, pero su pelo largo, maquillaje llamativo y joyería no deben engañarle, sus partidarios dicen. CFK es una política experta que se levantó por ella misma. De hecho, la eligieron al parlamento en la provincia meridional de Santa Cruz en 1989, dos años antes de que su marido se hiciera gobernador en este mismo sitio.

Ahora, ella es una nueva mujer al mando de un país en Latinoamérica, esperemos que no sea los casos de Nicaragua en el tiempo de Violeta Barrios de Chamorro, que con pesar hay que reconocer que las decisiones de peso eran tomadas por su yerno el Sr. Antonio Lacayo, y que actualmente este país vive una experiencia similar con el presidente Daniel Ortega en la que su esposa Rosario Murillo toma decisiones de importancia para el gobierno. De la manera que sea esperemos que en el caso de Argentina no decepcione a tantos Argentinos que depositaron su confianza en ella, y la están llamando la “Nueva Evita” y la “Hillary Latina”.

Esperemos que se cumpla lo que el famoso cantante Carlos Santana sostuvo que “se siente más confortable que una mujer asuma la presidencia en los países de esta región, porque ellas ayudaran a cambiar Latinoamérica“. El asevero, “mi corazón me dice que es más confortable que una mujer asuma la presidencia, ellas pueden atraer más inversión“. Esperemos que esto se cumpla y que la parte de Argentinos que no están con ella, que son la mayoría, logren conciliar sueño y se logre disipar ese descontento.

Google Translator